Transmisión TV Analógica
La transmisión depende básicamente del tipo de codificador y modulación utilizados.
Los sistemas de transmisión terrestres tanto analógicos como digitales pueden clasificarse en sistemas locales, regionales o nacionales.
Las bandas de frecuencias asignadas a los servicios de radiodifusión terrestre de televisión difieren ligeramente según la región, referida a la designación de la UIT, así como las frecuencias correspondientes a cada canal. En Nuestro país, las bandas asignadas a estos servicios son las siguientes:
En el caso de la transmisión analógica, el marco de referencia es el informe 624 del CCIR.
El audio se modula en frecuencia (FM), con un ancho de banda de 50KHz y, 4.43 MHz por encima de la portadora de video, se transmite una subportadora sobre la que modula la información de color de la imagen.
Configuración espectral
La configuración espectral de cada canal de transmisión analógica es la siguiente:
La configuración de la figura corresponde a sistemas de 625 líneas. En los sistemas de 525 líneas la separación entre la portadora de vídeo y la subportadora de color es de 3.58 MHz y entre las portadoras de vídeo y audio de 4.5 MHz. El ancho de banda del canal es de 6 MHz para los sistemas de 525 líneas y de 7 u 8 MHz (según el estándard) para los sistemas de 625 líneas.
Espectro de RF de una señal analógica